lunes, 1 de octubre de 2018

Niñ@s en el mundo digital- Children on digital world

NIÑ@S EN EL MUNDO DIGITAL


1.FICHA DE TRABAJO "NIÑ@S EN EL MUNDO DIGITAL"

Trabajo realizado por  Álvaro Heredia, Daniel Ángulo, Ana Lis Pantoja, Elisa Rico, Marina Rodríguez y Sara Calvo.
A continuación, se mostrará la ficha de trabajo realizada individualmente y completada en grupos.

1. Revisa el texto "Niños en el mundo digital" (Unesco, 2017) e indica Verdadero o Falso según corresponda. Justifica tu respuesta.

a)      Las brechas digitales son reflejo de las desigualdades socioeconómicas.  VERDADERO
Las brechas digitales reflejan divisiones socioeconómicas más amplias: entre ricos y pobres, hombres y mujeres, ciudades y zonas rurales, y entre quienes han recibido una educación y quienes carecen de instrucción


b)      La conectividad acentúa la desigualdad socioeconómica. VERDADERO
La conectividad básica a internet sigue siendo un problema para los niños de los países más pobres y de las zonas rurales.

c)      Una de las causas de la brecha digital es la falta de diversidad idiomática de los  contenidos de internet. VERDADERO

Ambos factores pueden variar mucho, lo que refleja cuestiones que incluyen el nivel de las aptitudes y la instrucción de los usuarios, los tipos de dispositivos que utilizan, los ingresos familiares y la disponibilidad de contenido en su propio idioma.

d)      En África sólo 2 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años tienen conexión a internet, mientras que en Europa, 24 de cada 25 jóvenes de la misma edad tienen conexión a internet. VERDADERO
3 de cada 5 jóvenes (de 15 a 24 años) están fuera de línea; en Europa, la proporción es solo 1 de cada 25. Pero las brechas digitales son más profundas que la conectividad por sí sola.

e)      Los niños/as de sectores desaventajados son más vulnerables ante los riesgos de la conexión. VERDADERO

El riesgo de que la conectividad pueda fomentar la inequidad en lugar de igualar las oportunidades es real e inmediato

los niños más desfavorecidos del mundo correrán un peligro incluso mayor cuando se expongan al riesgo de sufrir daños en línea.

f)       Más del 90% de todas las URL de abuso sexual infantil identificadas a escala mundial son de 5 países desarrollados. FALSO
El 92% de todas las URL de abuso sexual infantil identificadas a escala mundial por la Internet Watch Foundation están alojadas en solo cinco países: Canadá, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y los Países Bajos.

g)      Superar las 4 horas de conexión diaria es perjudicial para el bienestar de niños/as. FALSO
Debería prestarse una mayor atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales de los niños –lo que hacen en línea y por qué– en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla
.
h)      Pasar demasiado tiempo conectado genera depresión. FALSO

Los niños que sufren a causa de la soledad, el estrés, la depresión o determinados problemas en el hogar pueden encontrar, por ejemplo, que internet agrava algunas de estas dificultades existentes


2. Menciona 3 ejemplos donde la conectividad mejoró la situación de niños/as o jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables.

·    Unos niños en edad escolar de la República Centroafricana asisten a clase en un espacio temporal de aprendizaje apoyado por UNICEF en el campamento para refugiados de Danamadja, en el sur del Chad. A pesar de que el servicio es poco fiable en la zona, los teléfonos móviles ayudan a los niños mayores y a los jóvenes de Danamadja a mantenerse en contacto con familiares y amigos en el hogar, e incluso a mejorar su educación. “Utilizo internet para investigar, especialmente en biología”, dice un niño de 16 años.

·         “Aprendí a codificar a través de YouTube. Vi muchos videos sobre codificación.” NIÑA, 17 AÑOS, BANGLADESH

·    Las TICs también permiten que los niños y niñas blogueros y periodistas de la República Democrática del Congo defiendan sus derechos. Estas tecnologías apoyan cada vez más a los niños y a sus familias en las situaciones de emergencia. Y literalmente están prestando una voz a los niños con discapacidades: “El día que recibí una tableta electrónica conectada a internet, mi vida cambió literalmente”, escribe Ivan Bakaidov, un joven de 18 años con parálisis cerebral.

3. Menciona 4 peligros de la conectividad para los niños/as

- La conectividad ha creado nuevas formas de abuso y explotación infantil.
- La pérdida de privacidad.
- Acceso y creación de materiales que defienden conductas peligrosas o poco saludables.
- Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron


4. Menciona las 4 políticas o acciones sobre la conexión digital que propone UNICEF para beneficiar y proteger a los niños/as que te parecen más relevantes.

-Reducir el coste de acceso.
- Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
- Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
- Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
- Poner a los niños en el centro de la política digital.

 +  Para saber más


2.DIMENSIONES Y PREGUNTAS PLANTEADAS.

En este apartado se han establecido unas dimensiones para plantear preguntas con la finalidad de elaborar un guión de entrevista para una niña de 9 años y a su madre acerca del uso y funcionamiento de las TICs.

Trabajo realizado por Daniel Ángulo, Ana Lis Pantoja y Sara Calvo.


Dimensión
Preguntas niño/a
Preguntas adulto
Horas, tiempo invertido y lugar de conexión.
      -¿Usas todos los días internet?
-Cuando utilizas internet, ¿cuánto tiempo lo usas?
¿Usas más internet entre semana o los fines de semana?
- ¿Puedes acceder a internet siempre que quieras?
-¿Te gustaría usar más internet o crees que el tiempo que lo usas es suficiente?
-  ¿Limitas el uso de tu hija en internet?
-¿Cuánto tiempo piensas que utiliza tu hija internet?
-¿Permites que tu hija utilice el acceso a internet siempre que quiera?
- ¿Consideras que el tiempo que utiliza tu hija en internet es correcto?
-¿Sabes cuánto tiempo utiliza tu hija internet en el colegio?
Medios utilizados
-¿Con qué medios accedes a internet?
-¿Tienes tu propio móvil u ordenador o tablet
-¿Usas el móvil u ordenador de tus padres?
(si no tiene alguno de los anteriores)
-¿Cuál te gustaría tener?

- ¿Qué dispositivos pude usar para acceder a internet?
  (en caso de que la niña no tenga propios)
- ¿Planteas comprarle algún dispositivo para acceder a internet? En su caso, ¿cuál?
- ¿Permites que coja tu móvil u ordenador?

Uso y finalidad
- ¿Para qué usas internet principalmente?
- ¿Usas aplicaciones? ¿cuáles? ¿Cuál te gusta más?
- ¿Tienes alguna red social? ¿Cuáles conoces? ¿Sabes para que sirven?
- ¿tienes uso limitado de acceso a esas aplicaciones?
- ¿Necesitas internet para realizar las tareas de clase?
- ¿Usas los juegos y actividades aprendidas en clase en casa?

-¿Para qué crees que utiliza tu hija el internet? ¿Crees que la utiliza con una finalidad educativa o lúdica?
- ¿Tienes conocimiento de que tiene alguna red social?, si es así, ¿Cuál?
- ¿Tienes acceso alguna plataforma de libros digitales? ¿Estas presentes en el momento que tu hija utiliza los recursos digitales?
-¿Tienes algún tipo de control parental sobre el uso de internet de tu hija?


Conocimiento, ideas, consecuencias
- ¿Qué riesgos crees que tienen un mal uso de internet?
-¿Qué ventajas y desventajas conoces del uso de internet?
- ¿Has visto algún problema relacionado con internet tanto en el aula como fuera de ella? ¿Cuál?

-¿En qué crees que puede afectar el uso de internet al rendimiento académico de tu hija?
-¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene tu hija al utilizar internet?
¿Tienen conocimiento de que haya habido algún problema con algún compañero de tu hija relacionado con el uso de internet?
Competencia digital
-          ¿Manejas con soltura el ordenador, tablet o dispositivo móvil?
-          Del 1 al 10 cuál es tu nivel de conocimiento y manejo en las TICs ¿podrías mejorar en algún ámbito?
-          ¿Conoces el grado de manejo de tu hija en relación a las TICs?

-          ¿Considera que el uso e importancia que le dais a internet en casa puede repercutir en el uso de este por parte de tu hoja? ¿Por qué?


GUIONES DE ENTREVISTA DEFINITIVOS.







CONCLUSIONES PERSONALES

Esta actividad me ha servido para tomar consciencia de la verdadera brecha digital que existe a nivel mundial, así como las condiciones de acceso a internet de los países desarrollados.
Es cierto que al vivir en un país desarrollado y en el que tenemos prácticamente toda la información a nuestra disposición puede fomentar el desarrollo de un enfoque reducido porque está basado en nuestra realidad más cercana.

Desde el punto de vista pedagógico y educativo, es importante tener en cuanta estos factores puesto que habrá alumnos que no tengas un acceso a internet desde casa o este sea limitado.

Como futuros docentes debemos dar recursos y facilidades a las familias para que los alumnos pueden realizar sus tareas sin problema y que el acceso a internet no sea un impedimento para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

UNICEF (2017) Niños en un mundo digital. Disponible el día 1 de octubre de 2018 en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/estado-mundial-infancia-2017.pdf

Televisión  Pública Noticias (2017, Diciembre 11)  UNICEF: "Niños en el mundo digital" [Archivo de vídeo] Recuperado en:  https://www.youtube.com/watch?v=LIACX229TTI&feature=youtu.be




No hay comentarios:

Publicar un comentario