NIÑ@S EN EL MUNDO DIGITAL
1.FICHA DE TRABAJO "NIÑ@S EN EL MUNDO DIGITAL"
Trabajo realizado por Álvaro Heredia, Daniel Ángulo, Ana Lis Pantoja, Elisa Rico, Marina Rodríguez y Sara Calvo.
A continuación, se mostrará la ficha de trabajo realizada individualmente y completada en grupos.
1. Revisa el texto "Niños en el
mundo digital" (Unesco, 2017) e indica Verdadero o Falso según
corresponda. Justifica tu respuesta.
a)
Las brechas
digitales son reflejo de las desigualdades socioeconómicas. VERDADERO
Las brechas digitales reflejan
divisiones socioeconómicas más amplias: entre ricos y pobres, hombres y
mujeres, ciudades y zonas rurales, y entre quienes han recibido una educación y
quienes carecen de instrucción
b)
La
conectividad acentúa la desigualdad socioeconómica. VERDADERO
La conectividad básica a internet sigue
siendo un problema para los niños de los países más pobres y de las zonas
rurales.
c)
Una de las
causas de la brecha digital es la falta de diversidad idiomática de los contenidos de internet. VERDADERO
Ambos factores pueden variar mucho, lo
que refleja cuestiones que incluyen el nivel de las aptitudes y la instrucción
de los usuarios, los tipos de dispositivos que utilizan, los ingresos
familiares y la disponibilidad de contenido en su propio idioma.
d)
En África
sólo 2 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años tienen conexión a internet,
mientras que en Europa, 24 de cada 25 jóvenes de la misma edad tienen conexión
a internet. VERDADERO
3 de cada 5 jóvenes (de 15 a 24 años)
están fuera de línea; en Europa, la proporción es solo 1 de cada 25. Pero las
brechas digitales son más profundas que la conectividad por sí sola.
e)
Los niños/as
de sectores desaventajados son más vulnerables ante los riesgos de la conexión.
VERDADERO
El riesgo de que la conectividad
pueda fomentar la inequidad en lugar de igualar las oportunidades es real e
inmediato
los niños más desfavorecidos del mundo
correrán un peligro incluso mayor cuando se expongan al riesgo
de sufrir daños en línea.
f)
Más del 90% de todas las URL de abuso sexual infantil
identificadas a escala mundial son de 5 países desarrollados. FALSO
El 92% de todas las URL de abuso sexual
infantil identificadas a escala mundial por la Internet Watch Foundation
están alojadas en solo cinco países: Canadá, los Estados Unidos, la Federación
de Rusia, Francia y los Países Bajos.
g)
Superar las 4
horas de conexión diaria es perjudicial para el bienestar de niños/as. FALSO
Debería prestarse
una mayor atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales
de los niños –lo que hacen en línea y por qué– en lugar de remitirse
estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla
.
h)
Pasar
demasiado tiempo conectado genera depresión. FALSO
Los niños que sufren a causa de la
soledad, el estrés, la depresión o determinados problemas en el hogar pueden
encontrar, por ejemplo, que internet agrava algunas de estas dificultades
existentes
2. Menciona 3 ejemplos donde la
conectividad mejoró la situación de niños/as o jóvenes pertenecientes a grupos
vulnerables.
· Unos niños en
edad escolar de la República Centroafricana asisten a clase en un espacio
temporal de aprendizaje apoyado por UNICEF en el campamento para refugiados de
Danamadja, en el sur del Chad. A pesar de que el servicio es poco fiable en la
zona, los teléfonos móviles ayudan a los niños mayores y a los jóvenes de
Danamadja a mantenerse en contacto con familiares y amigos en el hogar,
e incluso a mejorar su educación. “Utilizo internet para investigar,
especialmente en biología”, dice un niño de 16 años.
·
“Aprendí a
codificar a través de YouTube. Vi muchos videos sobre codificación.” NIÑA,
17 AÑOS, BANGLADESH
· Las TICs también permiten que los niños y niñas blogueros y periodistas de
la República Democrática del Congo defiendan sus derechos. Estas
tecnologías apoyan cada vez más a los niños y a sus familias en las
situaciones de emergencia. Y literalmente están prestando una voz
a los niños con discapacidades: “El día que recibí una tableta electrónica
conectada a internet, mi vida cambió literalmente”, escribe Ivan Bakaidov,
un joven de 18 años con parálisis cerebral.
3. Menciona 4 peligros de la
conectividad para los niños/as
- La conectividad ha creado nuevas formas de abuso y explotación infantil.
- La pérdida de privacidad.
- Acceso y creación de materiales que defienden conductas peligrosas o poco
saludables.
- Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales
odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o
distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos
mismos produjeron
4. Menciona las 4 políticas o
acciones sobre la conexión digital que propone UNICEF para beneficiar y
proteger a los niños/as que te parecen más relevantes.
-Reducir el coste de
acceso.
- Proteger la privacidad
y la identidad de los niños en línea.
- Impartir alfabetización
digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
- Aprovechar el poder del
sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y
beneficien a los niños en línea.
- Poner a los niños en el
centro de la política digital.
+ Para saber más
+ Para saber más
2.DIMENSIONES Y PREGUNTAS PLANTEADAS.
En este apartado se han establecido unas dimensiones para plantear preguntas con la finalidad de elaborar un guión de entrevista para una niña de 9 años y a su madre acerca del uso y funcionamiento de las TICs.
Trabajo realizado por Daniel Ángulo, Ana Lis Pantoja y Sara Calvo.
Trabajo realizado por Daniel Ángulo, Ana Lis Pantoja y Sara Calvo.
Dimensión
|
Preguntas
niño/a
|
Preguntas
adulto
|
Horas, tiempo invertido y lugar de conexión.
|
-¿Usas
todos los días internet?
-Cuando utilizas internet, ¿cuánto
tiempo lo usas?
¿Usas más internet entre semana o
los fines de semana?
- ¿Puedes acceder a internet
siempre que quieras?
-¿Te gustaría usar más internet o crees
que el tiempo que lo usas es suficiente?
|
- ¿Limitas el uso de tu hija en internet?
-¿Cuánto tiempo piensas que utiliza
tu hija internet?
-¿Permites que tu hija utilice el
acceso a internet siempre que quiera?
- ¿Consideras que el tiempo que
utiliza tu hija en internet es correcto?
-¿Sabes cuánto tiempo utiliza tu hija
internet en el colegio?
|
Medios utilizados
|
-¿Con qué medios accedes a
internet?
-¿Tienes tu propio móvil u
ordenador o tablet
-¿Usas el móvil u ordenador de tus
padres?
(si no tiene alguno de los
anteriores)
-¿Cuál te gustaría tener?
|
- ¿Qué dispositivos pude usar para acceder a internet?
(en caso de que
la niña no tenga propios)
- ¿Planteas comprarle algún dispositivo para acceder a
internet? En su caso, ¿cuál?
- ¿Permites que coja tu móvil u ordenador?
|
Uso y finalidad
|
- ¿Para qué usas internet principalmente?
- ¿Usas aplicaciones? ¿cuáles? ¿Cuál te gusta más?
- ¿Tienes alguna red social? ¿Cuáles conoces? ¿Sabes para
que sirven?
- ¿tienes uso limitado de acceso a esas aplicaciones?
- ¿Necesitas internet para realizar las tareas de clase?
- ¿Usas los juegos y actividades aprendidas en clase en
casa?
|
-¿Para qué crees que utiliza tu hija el internet? ¿Crees
que la utiliza con una finalidad educativa o lúdica?
- ¿Tienes conocimiento de que tiene alguna red social?,
si es así, ¿Cuál?
- ¿Tienes acceso alguna plataforma de libros digitales?
¿Estas presentes en el momento que tu hija utiliza los recursos digitales?
-¿Tienes algún tipo de control parental sobre el uso de
internet de tu hija?
|
Conocimiento, ideas, consecuencias
|
- ¿Qué riesgos crees que tienen un mal uso de internet?
-¿Qué ventajas y desventajas conoces del uso de internet?
- ¿Has visto algún problema relacionado con internet
tanto en el aula como fuera de ella? ¿Cuál?
|
-¿En qué crees que puede afectar el uso de internet al
rendimiento académico de tu hija?
-¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene tu hija al
utilizar internet?
¿Tienen conocimiento de que haya habido algún problema con
algún compañero de tu hija relacionado con el uso de internet?
|
Competencia digital
|
-
¿Manejas con soltura el
ordenador, tablet o dispositivo móvil?
-
Del 1 al 10 cuál es tu nivel de
conocimiento y manejo en las TICs ¿podrías mejorar en algún ámbito?
|
-
¿Conoces el grado de manejo de
tu hija en relación a las TICs?
-
¿Considera que el uso e
importancia que le dais a internet en casa puede repercutir en el uso de este
por parte de tu hoja? ¿Por qué?
|
Esta actividad me ha servido para tomar consciencia de la
verdadera brecha digital que existe a nivel mundial, así como las condiciones
de acceso a internet de los países desarrollados.
Es cierto que al vivir en un país desarrollado y en el que
tenemos prácticamente toda la información a nuestra disposición puede fomentar
el desarrollo de un enfoque reducido porque está basado en nuestra realidad más
cercana.
Desde el punto de vista pedagógico y educativo, es importante
tener en cuanta estos factores puesto que habrá alumnos que no tengas un acceso
a internet desde casa o este sea limitado.
Como futuros docentes debemos dar recursos y facilidades a
las familias para que los alumnos pueden realizar sus tareas sin problema y que
el acceso a internet no sea un impedimento para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
UNICEF (2017) Niños en
un mundo digital. Disponible el día 1 de octubre de 2018 en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/estado-mundial-infancia-2017.pdf
Televisión Pública Noticias (2017,
Diciembre 11) UNICEF: "Niños en el mundo digital" [Archivo de vídeo] Recuperado
en: https://www.youtube.com/watch?v=LIACX229TTI&feature=youtu.be
No hay comentarios:
Publicar un comentario