lunes, 1 de octubre de 2018

Cultura dormitorio- Bedroom Culture



¿QUÉ ES LA CULTURA DORMITORIO?

(Actividad  optativa)

Fuente: https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-en-cama-con-portatil-y-tablet_1988123.htm


Definición 

Es el fenómeno conocido en el cual el dormitorio adquiere total protagonismo en nuestras vidas. Gracias a la versatilidad de aparatos electrónicos y el fácil acceso a la información desde los dispositivos móviles, el dormitorio se ha reemplazado a la antigua cocina o comedor conocido como un lugar de reunión y encuentro familiar. Dicho fenómeno ha hecho que las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia hayan perdido calidad.

En la actualidad, cada uno exige tener habitación propia y tener intimidad lo que ha llevado a que este espacio se convierta en un espacio recreativo en el que tenemos a nuestra disposición multitud de aparatos y de los cuales cada vez somos más dependientes como pueden ser: los televisores, ordenadores, Play Station, tablets, dispositivos móviles...

David Sirberfaden (2016) afirma que “en una sociedad hipercomunicada, como la nuestra, el tema de las pantallas modifica acciones, pero también espacios” 

En la actualidad la habitación se ha convertido en el sitio principal de la casa y es el lugar donde más tiempo se pasa.

Hovat (2016) alega que la única ventaja que tiene el uso de pantallas en la cama es la comodidad.Todo lo demás son desventajas ya que puede provocar insomnio y alteraciones del sueño.

El diario La Nación (2016) establece una relación de los lugares más concurridos de la casa en cada una de las épocas

  • 1960→ el comedor
  • 1970→ el living
  • 1980→ el escritorio
  • 1990→ el playroom
  • 2000→ la cocina
  • 2010→ el dormitorio

¿Realmente conoces los riesgos de la cultura dormitorio?


Reflexión personal

 Desde mi punto de vista, considero que la cultura  dormitorio es una realidad que estamos viviendo a nivel mundial porque la mayoría de las personas de la sociedad actual vivimos por y para las nuevas tecnologías. Esto conlleva, este tipo de fenómenos que posiblemente aporten más desventajas que ventajas.

Personalmente, soy testigo de gran cambio tecnológico generacional de las nuevas tecnologías. Mi infancia no tiene nada que ver con la infancia que están viviendo mis alumnos hoy en día. En mi infancia los teléfonos móviles que había eran muy escasos y asequibles a pocas familias, las conexiones de la red eran muy lentas y en ocasiones intermitentes.

Por supuesto, ni decir tiene que los dispositivos móviles solo se utilizaban para llamar y no tenían uso de internet. Por lo que la zona que más uso se hacía de la casa era el comedor, que era un lugar de reunión familiar, de relato de anécdotas y de acontecimientos familiares.
Las relaciones con los demás miembros de la familia fluían y siempre había algo de qué hablar. Al contrario que hoy en día que cada uno se encierra en su habitación, tone series en Netflix, vídeos en You tube o cotillea el perfil de sus “amigos” en Facebook o ve lo bien que se lo están pasando sus conocidos en las historias de Instagram...

No debemos olvidar que cada vez son más las familias que se comunican a través de redes sociales como el Whatsapp cada uno desde sus habitaciones en lugar de establecer un diálogo directo. Si necesitan saber algo, solo tiene que mandar un mensaje sin necesidad de moverse. Las cocinas se quedarán como el lugar para buscar alimento y llevarlo a la habitación y disfrutar a través de la pantalla.

A modo de conclusión, considero que la evolución tecnológica nos ha facilitado mucho nuestra vida y nos ha facilitado el acceso a la información que antes estaba tan restringida porque ahora todo el mundo podemos investigar sobre aquello que nos despierta curiosidad, así como muchas más ventajas. A pesar de todo esto, no debemos olvidar que cada vez tenemos menos amigos de verdad,las relaciones son más supérfluas porque las relaciones tanto  fraterno-parentales como entre iguales se fomentan con la interacción directa no a través de una realidad virtual que por desgracia, la mayoría de veces nos desvirtualiza.

Pero recordad que no hay nada como una desconexión en el pueblo disfrutando de la familia y desconectandose del móvil. “A veces hay que perderse, para encontrarse a sí mismo”

¿Sabías qué?

A modo de curiosidad cabe destacar que por ese mismo nombre es conocida las exposiciones de Xiana Gómez-Díaz contando con la colaboración de Carla Calleja en 2013.

El término “cultura del dormitorio” fue acuñado por una socióloga feminista llamada Ángeles McRobbie a finales de 1970.

Surge como una reivindicación a las tareas cotidianas femeninas frente a las masculinas. Los materiales utilizados para dicha investigación han sido diarios y escritos en la adolescencia por personas que hoy en día tienen entre 22 y 55 años.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


 Gómez Díaz, X (2015) Cultura dormitorio, Narraciones de adolescencia femenina. Disponible el día 1 de octubre de 2018 en: http://lacapella.bcn.cat/es/exposicions/cultura-de-dormitorio-narraciones-de-adolescencia-femenina

LA NACIÓN (2016) Cultura dormitorio. Disponible el día 1 de octubre de 2018 en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario