lunes, 22 de octubre de 2018

Entrevistamos en 3-2-1 ...-Interviewed



ENTREVISTAMOS 


En primer lugar, se ha dedicado la sesión conocida con el nombre Entrevistamos… en la cual se han analizado las entrevistas y se ha realizado una presentación en Power Point apoyándonos en cada una de las dimensiones tratas durante dicha entrevista que no debe superar los 5 minutos.



Por último, he de destacar las conclusiones de las entrevistas realizadas por todos los grupos de la clase.
En relación con los alumnos/as entrevistados/as:

- Todos tienen conocimiento y hacen uso de las TIC a partir de los 8 años.
-Según esta pequeña muestra se aprecia un mayor uso de las TIC en los colegios privados-concertados que en los colegios públicos.

-La utilización de dispositivos electrónicos por parte de los niños/as ronda las 2-3 horas diarias
-Por norma general, el lugar de conexión a internet es en casa.
-Respecto a los medios utilizados destacan los dispositivos móviles, las tablets y el ordenador.

-La mayoría de los niños/as utilizan las TIC para el ámbito académico (búsqueda de información) y en su tiempo de ocio (aplicaciones sociales).  2 de cada 6 niños utilizan las TIC principalmente para la visualización de vídeos durante su tiempo libre.

-Los niños no son completamente conscientes de los riesgos que conlleva la mala utilización de las TIC.
-Se aprecia que la mayoría de las familias toma precauciones a la hora de la navegación y le marca una serie de límites o restricciones a su hijo/a.

-La mayoría de los alumnos asumen que las Nuevas Tecnologías son una herramienta de aprendizaje y sirve para buscar información.

Desventajas del uso de Internet: El uso excesivo de las TIC, el desconocimiento de los peligros que genera el mal uso de internet.

Con relación a las madres:

-Todas rondan una media de edad de 40 años (madres jóvenes) y tienen un nivel socioeconómico medio.

-Cabe destacar que la mayoría de las madres tienen conocimiento de las TIC y la mitad trabajan diariamente con ellas.

-Todas ellas son conscientes de que Internet ofrece ventajas a la hora de búsqueda de información, involucración en proyectos de investigación y como herramienta para mejorar diferentes competencias.

-Desventajas del uso de Internet: uso inadecuada, exposición de peligros en la red, la falta de restricciones.

En relación con el nivel de conocimiento sobre el uso de las TIC de sus hijos/as hay disparidad de resultados. Algunos no tienen conocimiento del uso de Internet de sus hijos, otros solo conocen lo que su hijo/a les hace llegar y otros tienen total conocimiento de la utilización de las TIC.

En relación con la mediación parental, en general no se suele realizar restricciones puesto que confían plenamente en sus hijos/as y los padres que las realizan supervisan el tiempo invertido y los contenidos visualizados.


CONCLUSIONES PERSONALES


Como conclusión personal me gustaría destacar la importancia de que los alumnos adquieran competencias digitales, ya que tener acceso a internet no garantiza que los alumnos/as sepan discriminar la información que está en la red, así como su veracidad.

Por lo que es importante que los alumnos sean competentes para que se pueda crear un entorno digital de calidad en las escuelas. Según Pedró (2012) es labor de la escuela formar a personas competentes que sepan trabajar de forma activa.  


RECOMENDACIONES A LOS PADRES TRAS LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.


Tras la realización de la entrevista hemos recogido algunos puntos interesantes que se están realizando de forma adecuada y por ello, consideramos que se debería continuar en la misma línea de actuación. No obstante, las TIC van transformándose continuamente y recomendamos estar informados acerca de las novedades en este ámbito.

En el caso de nuestra niña entrevistada, es una persona muy madura y responsable para su edad (10 años) . Puesto que en todo momento es consciente del buen uso al que puede estar destinado la tecnología y sus riesgos en el caso contrario.
Además, tienen un gran interés por conocer más estos recursos y poder aprovecharlos para su beneficio.

Aspectos positivos
Por parte de los padres, queremos destacar el buen control que tienen sobre el uso de las TIC por parte de su hija, gracias al cual sabe en qué y para qué usa internet y los dispositivos utilizados. También la limitación de tiempo que ponen en este uso pero tenemos que decir que la propia niña no tiene necesidad de usarlos más, ya que tanto los padres como la hija valoran más el uso que se le da a las tecnologías y en qué se invierte que las horas en sí destinadas a ello, y para nuestra entrevistada, como hemos dicho, el tiempo que le dedica le parece más que suficiente.

Aspectos de mejora 
En cuanto a la privacidad, los padres tienen que tener consciencia que a medida que la niña va creciendo va a demandar un mayor uso de internet y los padres deben de saber mediar ante esta situación.
Debido a que a medida que vaya cumpliendo años se encontrará inmersa en una búsqueda de identidad propia teniendo una mayor exposición y demandará unos requisitos de privacidad mayor.
Por ello, hay que comenzar a comunicarle desde este momento la importancia de la privacidad y de limitar la difusión y publicación de información personal y familiar.

Al interés que demuestra tener por aprender acerca de internet, los padres deberían fomentar este intercambio de conocimientos y experiencias para que la niña encuentre menos dificultades por aprender.
 Es cierto que actualmente como padres conocéis los peligros y riesgos de las TIC. No obstante, vuestra hija se está adentrando en la etapa de la adolescencia que ya sabemos que es un periodo de múltiples cambios a diferentes niveles quizá sería conveniente consultar algunas guías que tratan aspectos acerca del uso inadecuado de las redes sociales que producen fenómenos como el ciberbullying
 Por ello, a continuación, les ofrecemos los siguientes recursos que pueden ser de gran interés y ayuda en un futuro.

RECURSOS

 Página web que ofrece información de interés acerca de la privacidad, cyberbullying control parental, riesgos de internet así como realización de campañas de Nuevas Tecnologías 

Se trata de una guía de información acerca de cómo intervenir en caso de ciberbullying


En esta guía aparece información acerca del uso de vidojuegos, dispositivos móviles y un apartado del marco legal que conviene conocer.


Se trata de una guía en la que se abordan temas interesantes como el de la privacidad, amenazas en la red e incluso la dependencia del uso de las tecnologías.



Departamento de TIC
Colaboraciones de

Daniel Angulo, Sara Calvo y Ana Lis Pantoja

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pedró, F. (2017). Tecnologías para la transformación de la educación. Recuperado de:http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/Tecnologias%20para%20la%20transformacion%20de%20la%20educacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario