lunes, 17 de diciembre de 2018

Valoración "Dinámicas de clase (17/12)"- Valuation of dynamics class (17/12)

Dinámicas de clase

Hoy, día 17 de diciembre, se han presentado tres dinámicas: un scape room matemático, otra del planeta Tierra y la otra de los seres vivos.


Scape room matemático


Fuente: https://matbus.wordpress.com/tag/acertijos-matematicos/

Describir brevemente la sesión desarrollada (tema, grupo, fecha de presentación y actividades desarrolladas)

Scape room matemático que se compone de actividades en las que se deben resolver problemas y acertijos. Gracias a esta, los alumnos trabajan diferentes dimensiones de las matemáticas como es el cálculo, la lógica y el álgebra. Esta dinámica estaba dirigida a 4º de Educación Primaria.

Presentan la actividad con una historia de un hombre del tiempo que está perdido y necesita la ayuda de todos para resolver las diferentes pruebas. Para ello, la clase se divide en 4 equipos de  5 personas cada uno.


  1. Acertijos y problemas de cálculo  que se presenta el cual nos dirige a otra clase en la cual están escondidos papelitos que muestran los números
  2. Búsqueda de papeles para resolver la tarea de ordenación de números romanos en los que los alumnos debían identificar dichos números y ordenarlos de menor a mayor.
  3. Sopa de letras de conceptos matemáticos básicos que debíamos realizar para conocer el mensaje oculto que les llevará a la siguiente pista.
  4. Lectura de código QR que daba una pista acerca de la prueba final que contenía una recompensa al grupo ganador.
  5. La prueba final consistía en encontrar la última pista que dirigía a los alumnos a una maleta. Para ello, se tenía que resolver un código para poder abrirla y así obtener la recompensa.
En cuanto a la evaluación, se premiaba solo al grupo final con una recompensa que en este caso ha sido una bolsa de chuches.

Fortalezas y debilidades del grupo

Las fortalezas

  • Actividad muy guiada que motivaba a los alumnos a seguir descubriendo.

Las debilidades
  • Falta de ambientación en la introducción del scape room.
  • Escasa integración de las TIC en la dinámica planteada.

Propuestas de mejora

La dinámica habría salido mejor si hubiesen creado algún personaje que presentase el Scape room como un reto, puesto que esto habría llamado  más la atención de los alumnos. Además, se debería haber hecho un mayor uso de las TIC, ya que el objetivo de la unidad didáctica era la integración de las TIC en el aula

Calificación (0-10)

7.5


El planeta Tierra

Fuente: https://www.importancia.org/planeta-tierra.php

Describir brevemente la sesión desarrollada (tema, grupo, fecha de presentación y actividades desarrolladas)

En esta  dinámica se ha presentado una gymkana de Códigos QR  en la que los alumnos debían ayudar a Yori  Garain en esta aventura. La finalidad de esta actividad era despertar curiosidad sobre el Sistema Solar en los alumnos. Para ello, debían realizar un recorrido por cada uno de los lugares de la facultad que les permitía conocer información interesante acerca del universo. Esta dinámica estaba dirigida a 4º de Educación Primaria.

Se presenta la actividad con una historia de un hombre del tiempo que está perdido y necesita la ayuda de todos para resolver las diferentes pruebas. Para ello, la clase se divide en 4 equipos de  5 personas cada uno.


  1. Quizizz inicial del sistema solar que tiene como finalidad valorar los conocimientos previos de los alumnos en este tema.
  2. Gymkana de códigos QR en la que los alumnos partían de clase y cada grupo tenía un color.
  3. Representación de un dibujo utilizando la técnica del folio giratorio. En esta actividad, los alumnos debían realizar viñetas que expresasen  la historia de Yori Garain (el primer astronauta que viajó al espacio exterior). Además, debían crear el final de la historia. 
  4. Comparte tu creación con los demás compañeros. La finalidad es que compartiesen su dibujo y aprendiesen unos de otros.
  5. Un Kahoot  para evaluar la información de interés o curiosidades que los alumnos habían descubierto a través de los códigos QR. 
En cuanto a la organización, la clase se ha dividido en cuatro grupos y cada uno de ellos se le ha asignado un color ( verde, azul, rojo y amarillo).

En cuanto a la metodología, se ha utilizado la técnica  de Aprendizaje Cooperativo llamada folio giratorio en la representación gráfica de la historia que se había planteado a lo largo de la gymkana. De tal forma, que el folio debía rotar  por cada uno de los miembros del grupo para que todos ellos  participasen en el relato de la historia.

Fortalezas y debilidades del grupo

Las fortalezas

  • Integración total de las TIC en la actividad planteada.

Las debilidades
  • Falta de indicaciones claras al inicio de la actividad
  • Pérdida del hilo conductor por no haber trazado las directrices al inicio del juego.
  • Los alumnos no se detenían a leer las curiosidades sino a descubrir las pistas para ir a la siguiente 

Propuestas de mejora


La dinámica habría salido mejor si se hubiese pautado unas indicaciones claras al inicio para que los alumnos estuviesen atentos de que la información escondida en los códigos QR era importante para realizar posteriormente una prueba. Al igual que debían memorizar la historia del cuento para realizar la actividad de representación gráfica de la historia posteriormente.

Calificación (0-10)
8



Graduados en Animalia

Fuente: https://www.cybergroupstudios.com/productions/kids-6-12/animalia/

Describir brevemente la sesión desarrollada (tema, grupo, fecha de presentación y actividades desarrolladas)

En esta dinámica se ha presentado una actividad de descubrimiento de especies raras, en la que se les asignaba al equipo  un animal para que investigasen en una página de referencia. Posteriormente, debían realizar su propio animal a través de una aplicación.
Esta dinámica estaba dirigida a 2º de Educación Primaria.


  1. Clasificación de animales en la que los equipos debían realizar una clasificación de animales. Para ello, se ha utilizado la técnica de lápices al centro.
  2. Investigación de especies raras asignadas al azar. De tal forma, que los alumnos debían investigar en la página de National Geografic Kid acerca de la especie y contestar a las preguntas.
  3. Realización del propio animal con ayuda de herramientas como PowToon.
  4. Reparto de diplomas a los alumnos.
En cuanto a la organización y metodología, la clase de dividía en grupos de 4 personas en las cuales cada uno tenía un rol. Además, se ha llevado a cabo la técnica de lápices al centro para clasificar a los animales.

En cuanto a la evaluación, se realizaba a través de un diploma personalizado a cada alumno en función de aquello que había destacado con respecto al resto de los compañeros.

Fortalezas y debilidades del grupo

Las fortalezas

  • Actividad entretenida y divertida que exigía que los alumnos llevasen a cabo pequeñas investigaciones sobre los seres vivos.
  • Especies animales curiosas y llamativas.
  • Realización de un diploma personalizado para valorar el interés y esfuerzo de los alumnos en la realización de la actividad.

Las debilidades
  • La información de las especies estaba en inglés y esto podría provocar dificultades  de comprensión en los alumnos.
  • Escaso tiempo de exposición (por circunstancias ajenas  al grupo)

Propuestas de mejora


La dinámica estaba muy bien planteada, aunque yo hubiese realizado la técnica de 1,2 4 en la actividad de investigación de especies animales para que los alumnos pudiesen comparar su información primero en parejas y, finalmente, en el grupo completo. De esta manera, el alumno es consciente de su proceso de aprendizaje.

Calificación (0-10)
9

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