REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA
(Actividad optativa)
Ya estamos terminando el año y con él una de las mejores etapas de nuestra protagonista. Os lo contaría yo misma pero mejor que lo haga ella.
Esta tarde he recibido un correo electrónico que empezaba así…
Querida amiga Selene:
Me gustaría estar allí contigo para disfrutar de aquellas maravillosas vistas que debes tener cada día. New York debe ser increíble, solo con imaginarlo mi cara dibuja una sonrisa de oreja a oreja.
Tengo muchas cosas que contarte, pero mejor vayamos una a una que sino es un lío.
En primer lugar, decirte que ya he terminado las clases de la universidad porque en enero comienzo las prácticas en un cole al lado de mi casa. ¡Estoy deseando que empiecen! El año pasado pude comprobar que es una de las mejores etapas que una futura maestra puede tener.
En segundo lugar, me gustaría decirte que me han aceptado en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para sacarme el nivel B2 y así estar cada vez más cerca de mi queridísimo C1 (indispensable para trabajar como profesora en España).
En tercer lugar, me gustaría contarte todo lo que he aprendido en la asignatura de Niños y Jóvenes ante la Cultura Digital y Audiovisual. Ha sido increíble la cantidad de cosas que he aprendido en estas clases.
He de decir que cuando me presentaron la asignatura pensé que sería la asignatura más pesada, ya que las otras dos que tengo son completamente prácticas y trabajamos casi todo en las horas lectivas de la universidad.
Pero … ¿ no has oído que la vida te da muchas sorpresas? Bien, pues a mi me las dio.
Empezamos analizando artículos sobre las novedades de la Sociedad digital del 2017, la educación digital en los niños y niñas de diferentes partes del mundo artículo realizado por Unicef, así como la evolución de las TIC a lo largo de la historia el cual nos permitió realizar una presentación propia para enseñar a los alumnos ese contenido. Para ello, utilicé Prezzi, ya que es una herramienta muy útil para realizar presentaciones y que no sean simples presentaciones Power Point.
Pero no solo hemos analizado artículos, también hemos realizado entrevistas y seminarios con los artículos de la reseña.
Entrevistamos a una de mis alumnas y a su madre. Luego, realizamos una valoración acerca del uso y concienciación de las TIC y recomendaciones docentes ¡Fue fantástico!
Semanas más tarde, realizamos un seminario en el que cada uno contaba aspectos destacados de los artículos que se les había asignado. Fue muy interesante conocer el contenido de algunos artículos porque es como leer la contracubierta de un libro.
Otra de las sesiones que más me gustó fue el aula del futuro el cual debíamos imaginarnos el aula del futuro y dibujarla utilizando la técnica de Aprendizaje Cooperativo. ¡Ojalá fuese realidad en un futuro muy cercano!
Por no hablar de las recomendaciones que hice al Ministerio de Educación para el curso 2018/2019 seguro que como docente estarás de acuerdo con muchas de ellas.
En conclusión, he de decir que he aprendido nuevos contenidos y he tomado nota de las metodologías activas que se han llevado a cabo en cada una de las sesiones. Además, me ha ayudado a coger ideas para retomar mis blogs acerca de contenido educativo y pedagógico. Pues creo que es hora de ponerse manos a la obra.
Si quieres echar un vistazo, te adjunto el link de mi blog por si te interesa conocer más acerca de la Educación Digital ¿Te animas? ¡No te arrepentirás!
Hoy finaliza una etapa a la que pongo un punto y final a estos tres años en la facultad, aunque creo que más que un punto y final es un punto y aparte.
Quizás te preguntes ¿ cuál es la diferencia?
Pues que el punto y aparte va seguido de nueva información que te ayuda a comprender mejor un texto, aunque en este caso, ese punto va seguido de nuevos proyectos que me harán crecer profesionalmente y, más importante aún, personalmente.
Además, creo que como en la mayoría de trabajos realmente se aprende dentro del aula con los alumnos. Es cierto que se debe tener una base teórica sólida que te permita entender y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero por mucho que programes en cada aula hay alumnos diferentes que son como un libro y, realmente, sólo puedes comprender si dedicas tiempo a leerlo.
Hasta pronto.
Un saludo.
Ana Lis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario