domingo, 23 de septiembre de 2018

La escuela del futuro presentada en formato Pecha kucha. Future school presented via Pecha Kucha


LA ESCUELA DEL FUTURO

(Trabajo realizado por Sonia Bueno, Dani Martín, Miriam Monreal y Ana Lis Pantoja)




(Introducción, diapositivas 1,2,3 realizado por Ana Lis)
A continuación, os presentaremos la escuela del futuro, así como sus instalaciones, metodologías, herramientas digitales, la figura del maestro en el aula, nuevos métodos de evaluación y la importancia de seguir adaptándonos a las nuevas generaciones.
Se cuenta con nuevos espacios adaptados a las necesidades de los alumnos, en los cuales los alumnos se sitúen en un lugar que les permita seguir la clase y focalizar su atención, ya sea en una silla o en un sillón.
Se habrá perdido la figura del maestro tradicional en el que expone el contenido y el alumno lo absorbe para plasmarlo en un examen. Además, se consolida en todas las etapas el profesor guía, ese profesor que ayuda y orienta a los alumnos para que adquieran herramientas y exploten su conocimiento. Siendo protagonistas de su propio aprendizaje.
Guarda interés por los espacios recreativos y lúdicos que son fundamentales para completar el proceso de desarrollo de los alumnos, especialmente, de los más pequeños.

(Diapositivas 4 y 5 realizadas por Dani)
La educación es un sistema que está en constante proceso, y día a día podemos ver cómo se van creando numerosas metodologías que incrementan el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Por ello, creemos que es importante que en el futuro se sigan desarrollando estas nuevas metodologías, como por ejemplo, los rincones, que aunque en Educación Infantil está a la orden del día, en Primaria no se llega a incorporar.
También es de vital importancia crear un entorno creativo en las aulas, ya que nosotros como futuros docentes no podemos anular la imaginación de nuestros alumnos y alumnas, sino que tenemos que ofrecerles las herramientas que necesitan para potenciarla y con ello, conseguir unos mejores resultados, tanto de aprendizaje cognitivo, como de motivación.

(Diapositiva 6 y 7  realizadas por Sonia)
 Otra metodología que debería estar muy presente en la escuela del futuro es la gamificación en el aula, con la que se introducen elementos de juegos como las recompensas. También se puede utilizar juegos con los de preguntas como algo cotidiano en el aula sin que se perciba explícitamente como un juego. Páginas como Kahoot permiten hacer concursos de preguntas.

Se puede gamificar el aula con páginas como Classcraft. En esta web cada alumno tiene un personaje dentro de un videojuego al que subirá de nivel gracias a responder correctamente a las preguntas planteadas al profesor, además de poder elegir proteger a algún compañero que haya fallado. Entre toda la clase, gracias al trabajo cooperativo y a los conocimientos adquiridos, podrán ir venciendo a los enemigos que aparezcan y subiendo a sus personajes de nivel.

Una metodología más relacionada aún con lo digital es la realidad aumentada. Con esta tecnología los alumnos y alumnas pueden aprender investigando con la ayuda de dispositivos que les permitan aumentar elementos en el aula, haciendo el aprendizaje muy atractivo.

Algunas páginas como Layar permite este aumento y que sean los alumnos quienes creen sus propios trabajos de realidad aumentada. Con esto conseguiremos que estén más implicados en su propio aprendizaje, que tengan un papel más activo.

(Diapositivas 8-9-10  realizadas por Miriam)
 La nueva escuela del futuro, se esfuerza en recurrir a sistemas novedosos de evaluación, como pueden ser las wikis, blogs etc.
Por otro lado, la participación de las familias en la escuela es un aspecto clave que hoy en día ya está presente en las aulas. La interacción familia- escuela es de gran importancia ya que se obtienen resultados muy positivos como por ejemplo, mejor rendimiento escolar, mejores relaciones familiares, entre otros.

Además introducir la robótica en las aulas permite trabajar asignaturas de manera transversal como las ciencias, las matemáticas las tecnologías ya que los alumnos aprenden a través del juego. Aparte de esto, la robótica también es utilizada para que los alumnos trabajen en equipo.

CONCLUSIONES PERSONALES
Personalmente, considero que la elaboración de esta presentación me ha hecho reflexionar acerca de todos los cambios que se necesitan en la educación actual. 
Muchas veces no somos conscientes que la educación es la profesión del futuro y que el el reciclaje de recursos, metodologías y herramientas  es fundamental e imprescindible para seguir hacia delante.

Desde el punto de vista pedagógico, recomiendo reflexionar acerca de lo que queremos conseguir en las generaciones futuras en materia educativa, ya que eso nos ayudará a conseguir una educación del futuro de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario